Araña de Jardín(Argiope trifasciata)

     

     TAXONOMÍA

  • Reino: Animalia

  • Clase: Arachnida

  • Familia: Araneidae

  • Especie: Trifasciata

  • Filo: Arthropoda

  • Orden: Araneae

  • Género: Argiope




* En Europa solamente se la encuentra en la península ibérica, Madeira, Islas Baleares e Islas Canarias, Aunque con el nombre de Araña de Jardín o Araña Tigre podemos tener varias confusiones, Argiope trifasciata es una araña muy llamativa por el tamaño y aspecto del abdomen con bandas de color en negro, amarillo y blanco.

Se distingue fácilmente de la otra especie, conocida como Araña Cestera (Argiope bruennichi). Pertenece a la familia Araenidae por que esta no tiene las franjas amarillas y negras tan intensas.

Es relativamente frecuente en el sur de España. Presenta un marcado dimorfismo sexual. Su tela es grande, hasta 6 dm de diámetro; y su hilo uno de los más resistentes. Con una sola inseminación es capaz de poner varias puestas del que salen un gran número de arañas

* Resulta fácil de ver en jardines, cultivos o bien en plena naturaleza. Las telas que construye, suelen ser verticales, con el típico aspecto de la telaraña bien tejida, como si fuera una obra de artesanía. Su presencia está muy extendida, principalmente por regiones templadas y con buen clima. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, unas tres veces y mucho más llamativas por su aspecto.

El filamento blanco en zigzag, próximo al centro de la tela, es muy característico de la especie. Tras la cópula, el macho se retrae y la hembra depositará más tarde los huevos en sacos próximos a la vegetación. Su veneno no suele resultar peligroso para el ser humano.

* Siempre ocupan la posición central de la tela, esperando la caída de las presas en su red, con la cabeza hacia abajo. Cuando cae una presa, le inyecta el veneno y la envuelve con sedas, para alimentarse posteriormente.

0

 .