ERIZO (Erinaceinae)




*Físicamente se caracterizan por sus púas, que son pelos huecos rellenos de queratina para darles rigidez. 


*Las espinas no están afiladas como en el caso del puercoespín (no debe ser confundido con éste) ni tampoco se desprenden con facilidad del animal.

*Sin embargo,durante el primer año de vida, los jóvenes sueltan sus espinas para reemplazarlas por las que tendrán siendo adultos. En períodos largos de estrés o bajo alguna enfermedad también pueden perderlas.


*Tienen cinco dedos con uñas largas en las extremidades traseras, mientras que en las delanteras tienen cinco dedos con uñas cortas. Esto es debido a las costumbres excavadoras de los erizos.

*Cuando se ven amenazados, los erizos son capaces de enrollarse sobre sí mismos formando una bola de púas. La efectividad de esta habilidad depende del número de púas que posean. 

*Todas las especies de erizo son principalmente nocturnas, aunque algunas pueden estar más activas de día que otras. 

*Duermen durante gran parte del día entre la hierba o en agujeros en la tierra. Normalmente los erizos cavan madrigueras para protegerse

*Los erizos emiten una amplia gama de sonidos con los que comunicarse, desde gruñidos hasta fuertes chillidos. Son una especie muy sensible a los ruidos y movimientos bruscos.

*Ocasionalmente los erizos realizan un ritual conocido como auto-ungimiento. Al percibir un olor nuevo el erizo correrá a su fuente, la olerá y la morderá. Después pegará la espuma olorosa de su boca en sus espinas con la lengua. La naturaleza de este comportamiento no está clara pero se especula con que pueda servir de camuflaje. Los bebés realizan el auto-ungimiento incluso antes de abrir los ojo

0

 .