IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DE LA FLORA


En cualquier ecosistema del planeta Tierra, la presencia de árboles y plantas es imprescindible. 

Como ya sabemos, esto se debe principalmente a su capacidad para transformar el dióxido de carbono (CO2) en el oxígeno (O2) que los demás seres vivos respiramos.

 Además, tienen una gran función en la estructura y fertilidad del suelo, ayudando en su compactación, evitando la erosión y nutriéndolo con restos de materia orgánica que se descompone gracias a la actividad bacteriana y fúngica. También se tiene que valorar que muchos árboles y arbustos sirven como refugio y a veces incluso como amagatorio en situaciones de riesgo a muchos animales, sobretodo en los bosques y llanuras con matorrales.

Por último, y ya dirigido a un interés económico del ser humano, la flora tiene un gran interés en el mundo de la agricultura. Debemos tener en cuenta la explotación agraria de muchos de los recursos naturales que nos ofrece la naturaleza, principalmente frutas y verduras, ya que representan la dieta alimenticia diaria de la mayoría de de la población. También se realizan muchas explotaciones de plantas medicinales o con propiedades beneficiosas para el ser humano (ajo, manzanilla, lavanda, menta, tomillo, jengibre, etcétera). Las demás explotaciones relacionadas con árboles y plantas, están dirigidas a la extracción de materias primas, como madera, corcho, látex, resinas o fibras vegetales (algodón, cáñamo, lino, etcétera.), que sirven posteriormente como materiales de construcción, tinturas, ropajes e herramientas, entre otros.


FLORA DE LA SIERRA DE BENEJÚZAR

    La sierra de Benejúzar, debido a la característica tan especial de la que está formada, acoge una flora muy especial que algunas especies se encuentran protegidas por la Comunidad Valenciana.

    La mayoría de la sierra está formada por rocas calizas, yesos y margas (tierra glea que es arcillosa), por lo que hace que haya una flora muy específica y con una diversidad asombrosa.

    El 97% son plantas con propiedades medicinales y de gran utilidad, que hace unos cuantos años se utilizaban a diario, como puede ser el lentisco que se empleaba como dentrífico para los dientes y las ramas se ataban en garbas, se metían con una cuerda a las aljibes para purificar el agua que se bebía; El Marrubio, El Malvavisco Loco (protegido), la ruda, el esparto y palmito, tan utilizados hace unos años en la confección de escobas, cuerdas, etc. y flores silvestres tan bonitas como el lirio silvestre o la gama de orquídeas abejeras y que decir de las plantas olorosas tan preciadas en esta zona como son el tomillo, romero saldorija (para la preparación de las olivas), rabogato, cantueso y un largo etc..



CLASIFICACIÓN ALFABÉTICA "POR FAMILIAS" DE NUESTRA FLORA :


 A - B  
                       

C -F

G -O
       
P - Z 



CLASIFICACIÓN ALFABÉTICA "POR NOMBRE COMÚN" DE NUESTRA FLORA :


CLASIFICACIÓN POR NOMBRE COMÚN

0

 .